Estrategias para realizar un buen marketing de Contenido

El Marketing de Contenidos es una de las disciplinas de marketing online que consiste en la creación de contenido que tenga relevancia y valor para el público objetivo de la empresa, con objeto de impulsarles a formar parte de los clientes de esta.

Para que se produzca esa transformación de público objetivo a clientes, no es suficiente solo con publicar mucho contenido. La dificultad esta en que se sientan atraídos por el contenido que ven y que el que se añada les retenga. Para conseguir este objetivo principal, en el marketing de contenidos se plantean cuatro retos:

1.  Producir suficiente contenido

2.  Producir un buen contenido

3.  Conseguir un presupuesto

4.  Disponer de variedad de contenido

Si el proceso es correcto, generará frutos muy apetecibles para la empresa. Mejorará la imagen de marca, ya que al darle contenidos útiles y personalizados a los usuarios, la reputación y visibilidad se verán mejoradas. Es una forma de crear relaciones directas y cercanas con los usuarios, de una forma rentable y barata, y mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Es imposible crear un buen Marketing de Contenidos sin una buena estrategia, y para diseñarla solo es necesario responder a una serie de preguntas.

Para empezar, hemos de conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa. Es importante saber cuál es su identidad, quién es, sus necesidades así como los productos y servicios que ofrece para cubrir las de sus clientes, cuál es su público objetivo y que formas tiene de contactar con sus clientes.

Debe ser consciente del puesto que ocupa en el mercado respecto a su competencia, para estudiarla y saber si es posible adelantarse a ella y cómo. Hay que conocerla, saber que tipo de contenido esta ofreciendo, cuál es su participación en redes sociales ( cómo se posiciona y las acciones que realiza y la periodicidad en la que las genera, como sorteos, anuncios, publicaciones, cooperación de influencers, etc ) , el volumen de fans, seguidores y/o suscriptores que tiene, etc.

Hemos de saber que se dice de nosotros, cuál es nuestra reputación. Es la clave para entender cómo es valorada nuestra marca, quién, qué y cómo hablan de nosotros.

A continuación, hemos de tomar consciencia de la jerarquía de nuestros objetivos, es decir, cuál es el objetivo principal que buscamos conseguir con la estrategia y que otros objetivos a menor plazo son necesarios completar para lograr el principal. Hay una gran variedad de objetivos posibles a plantearse: que la comunidad crezca o sea más activa, que las ventas aumenten, que la reputación se vea mejorada, que la marca sea más visible, etc.

Seguimos con el conocimiento del target. Hemos de hacernos preguntas sobre nuestro público objetivo para recopilar toda la información posible sobre dónde se encuentra, cuál es su edad, cuáles son sus intereses, qué formas de búsqueda de contenido utiliza, etc. Una vez reunida la información, creemos personas que ayuden a entender al resto de la audiencia.

¿Cómo se crea a una persona para el desarrollo de la estrategia de contenidos?

Se crea una persona con nombre y apellidos, dotada de personalidad. Se revisan sus antecedentes, cómo el cargo a que se dedica, donde trabaja, cuáles son sus hobbies, el nivel de educación que posee, etc. También se recopilan datos demográficos, cómo el lugar de residencia o el género, y información personal, características, gustos, actitudes, etc.

Una vez definido el perfil, buscamos qué es lo que le mueve a ser de una u otra forma, cuáles son sus problemas y dificultades, o dicho de otra forma, qué necesidades tiene y cómo podemos satisfacerlas, que necesitamos ofrecerle y de que forma hacerlo.

Una vez tenemos todo lo anterior, pasamos a estudiar el contenido. Ser conscientes del contenido que tenemos y descubrir cuál necesitamos. Para ello hemos de plantearnos qué buscamos del usuario: atraerlo, persuadirlo, fidelizarlo o su conversión.

Antes de empezar a crear el contenido y mediante toda la información recopilada anteriormente, hemos de plantearnos qué es lo que quiere el usuario, qué esta buscando en nosotros, cuál es el tipo de contenido que necesita, y cuanto de ese contenido dispones ahora y puedes aprovechar, ya que hay contenido que se puede reutilizar o darle otra perspectiva.

Busquemos salir del uso de un contenido plano, si estático, porque eso aburrirá a los usuarios y el tráfico no cambiará. Apostemos por otros formatos: entrevistas, tutoriales, concursos, encuestas, etc.

Tenemos claro a quién nos dirigimos, qué contenido tenemos y cuál necesitamos,, así que es hora de mapear esos contenidos. Para ello hemos de considerar que cada usuario es diferente y, según el estado en el que se encuentra necesitará un contenido distinto. Puede ser su primera visita, o bien uno que nos lee de forma contigua, o que incluso recibe newsletters, etc.

Ya sabemos que contenido necesitamos, ahora sólo queda definir sus vías de distribución para conseguir la mayor difusión posible. Las posibilidades que se presentan son muy numerosas, y hemos de escoger la más adecuada: el uso de las redes sociales, enviar un ebook a nuestros suscriptores, enviar una newsletter personalizada, etc. Las redes sociales son una gran herramienta actualizada, rápida y de gran alcance. Es interesante plantearnos utilizar medios de pago para promocionar nuestros contenidos en las redes sociales con pequeñas campañas, banners, marketing de afiliación, etc. Es importante prestar atención constante a las actualizaciones de las redes, ya que siempre ofrecen nuevas opciones, y las cosas nuevas siempre llaman la atención.

Y por último, y no menos importante, hagamos un análisis. La medición es esencial para saber si lo que hacemos esta funcionando o no, y si es así, tomar medidas de forma rápida, ya que es importante que eliminemos lo que no funciona para minimizar el impacto negativo.

Además de medir, es interesante analizar el comportamiento de los usuarios: qué hacen en el blog, cuanto tiempo se quedan, si descargan cosas, qué contenido recibe más visitas, cómo nos han encontrado, etc.

En conclusión, las estrategias para un buen marketing de contenido no han de quedarse en el umbral de crear contenido y publicarlo, sino que hemos de ser conscientes de que es difícil qué funcione por el sólo, y por ello, crear y distribuir el contenido adecuado de la forma adecuada para que nuestro público sea atraído y convertido en clientes.

A continuación adjuntamos unas citas de iconos representativos en el marketing de contenidos.

“Es el arte de la comprensión de lo que tus clientes necesitan saber, para suministrárselo a los mismos de una manera relevante y convincente”. (Joe Paluzzi)

“Content marketing is a strategic marketing approach focused on creating and distributing valuable, relevant, and consistent content to attract and retain a clearly defined audience — and, ultimately, to drive profitable customer action”. (Joe Paluzzi)

“El marketing tradicional le habla a la gente. El marketing de contenido habla con ellos”. (Doug Kessler)

“una marca con buen contenido es una marca famosa por producir contenido inteligente, útil y entretenido que siempre es bueno consumir”.  (Doug Kessler)

“Si creas algo por lo que alguien pagaría, pero lo que haces es regalarlo, no solamente están construyendo confianza, si no que estás sorprendiendo al público y lo compartirán. Comparten no solo lo que han conseguido gratis, sino que también comparten el hecho de que han sido sorprendidos por una marca que no les ha intentado vender algo”. (Joe Chernov)

Bibliografia

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DOUG KEESLER “EL MARKETING TRADICIONAL LE HABLAR A LA GENTE…” En el texto: (“Doug Keesler “El marketing tradicional le hablar a la gente…””, 2018) Bibliografía: Doug Keesler “El marketing tradicional le hablar a la gente…”. (2018). Retrieved from http://marketingup.com/cita-de-doug-keesler/

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